¿Puedo escribir mi libro con IA (inteligencia artificial)? 

person using laptop

A menudo me hacen esta pregunta, debido a la cantidad de información y la oleada de publicidad, diciendo que hay gente que escribe sus libros con el ChatGPT o alguna inteligencia artificial prima hermana de esta. 

Y yo me pregunto, ¿de verdad te estás pensando escribir un libro con una IA? 

Primero, eso no es escribir, eso es cortar y pegar, si es verdad que puedes darte el trabajazo generando prompts hasta que la IA dé con tu idea, no digo que no, pero en vez de pegarte ese trabajo, ponte a escribir. 

Estos pseudo escritores que han publicado sus libros con ChatGPT, tienen un común denominador, quieren hacer un camino fácil y llegar lo más rápido posible a una meta que suele ser tan débil que en cualquier tropiezo caen sin poder volver a levantarse. 

Dicho esto te voy a contar los tipos de escritores, si se les puede llamar así, que andan rondando en el mercado y que estoy segura de que más del 95 % fracasará en el intento de hacerse ricos con un libro y otro tanto, lo dejará simplemente porque no se lo han currado desde dentro. 

1.— El autor IA, ese que cogió el ChatGPT o cualquiera de las IA, le dio unos cuantos prompt , cortó, pegó, si acaso le cambió 4 palabras y publicó. ¿El futuro de este “escritor”?, después de hablar y mentorizar a cientos de autores y escritores, he de decir que ese camino es corto, muy corto. Ahora con los nuevos avances los libros escritos por IA se notan, y mucho, además si las públicas en Amazon (que debes hacerlo si eres autor de un libro) ya el señor Amazon detecta cuando un libro es un corta y pega de una IA y te puede cancelar la cuenta… créeme que es muy doloroso y difícil de recuperar, porque lo he visto en autores. 

2.— El Autor emprendedor listillo, ese autor que tiene una marca personal, y se le ocurre la gran burrada de copiar su libro de una IA. solo puedo decir que es lo peor que puedes hacer, más abajo te lo explico. ¿El futuro de este emprendedor?, es incierto, pero lo más probable que escriba un libro, y se acabe su futuro literario, sin contar que le puede pasar lo mismo que el autor IA, el del punto 1.

3.— Y por último está el autor Listo, el Autor Referente, ese que escribe su libro desde lo más profundo para ayudar a otras personas, el que se ayuda o apalanca de la IA para crear su obra.  Este autor que cuida su marca personal, porque sabe que escribir un libro no es como escribir un post en las redes sociales ni escribir un correo. Es algo más, profundo y que marca un antes y un después en su carrera. 

Dicho esto, si eres un “Autor referente” sabes que tu marca personal es difícil construir, es difícil, estés en el punto que estés de tu carrera, no es, ni ha sido fácil construir. Y que algo (una IA) o alguien (otro ser humano) escriba por ti tu libro es hundir tu carrera. 

Si tu libro no tiene tu alma, no eres escritor, simplemente has puesto tu nombre en la portada y eso pasa factura. Por muchas razones, te doy algunas: 

  • Luego de escribir tu libro, de vaciar tu interior en él, poner toda tu alma al servicio de otros, esos “otros” querrán leer más de ti… y te pedirán otro libro. 
  • Cuando escribes tu propia obra desde un sitio interno, lo reflejarás en las presentaciones, y eso repercute directamente en tus lectores y clientes. Créeme que cuando te llega el primer comentario, la primera reseña, el primer testimonio, vibra algo dentro de ti que solo se puede explicar en “experiencia única”. 
  • Si copias nunca sabrás, si tu vena de escritor la tienes oculta esperando que salga. 
  • Y en este punto te pongo algunas cuantas, no sabrás nunca lo sanador que es escribir, no experimentarás los efectos que tiene en tu cerebro la escritura. Y mucho más. 

Con este artículo te quiero dejar un par de preguntas 

¿Tú quieres ser un Autor IA, un autor emprendedor listillo o un Autor referente?

Te leo en comentarios o en mi correo… Me encanta leer escritos

Natalia Rieloff 

Coach Literaria

Table of Contents